GALVANIZACIÓN
02 | 2016
Mínima
intervención
Almere Windhinders, Amsterdam
Una serie de estructuras adoseladas tejen su camino a través del centro de la ciudad de Almere, en las afueras de Ámsterdam. El dosel, junto con un puesto de flores, forma una serie de obstáculos contra el viento, críticos para el éxito comercial de la ciudad.
Almere es la ciudad más joven de Holanda. Su primera construcción data del año 1976. Está situada junto al lago IJsselmeer y se eleva por encima del nivel del suelo circundante. Debido a su ubicación y a la concentración de edificios altos, el efecto túnel de viento resultante disuadía a residentes y clientes de acudir al principal centro comercial.
Los doseles fueron diseñados por DunnettCraven conjuntamente con Techniker, y desarrollados y optimizados a partir de estudios en túnel de viento por Peutz. Los elementos que se integran en el paisaje urbano se trataron como muebles detallados y diseñados para ser discretos y de fácil mantenimiento. Todas las formas trataban de reducir el impacto aparente sobre el entorno.
El centro de la ciudad fue modelada en túnel de viento y calibrado frente a condiciones existentes. Las diversas intervenciones fueron analizadas y sintonizadas para mitigar el viento racheado. Cada elemento se consideró cuidadosamente en términos de forma, tamaño y ubicación. Esto llevó a reducciones de las ráfagas en un 50% en áreas críticas. “El proyecto fue una gran oportunidad para crear una forma estructural estrechamente relacionado con el contexto y la función“, dice Matthew Wells, de Techkniker.
Condiciones de lugar
Los edificios que rodean las nuevas marquesinas son de uso comercial en los pisos inferiores y residencial en los niveles superiores. Un plano de suelo variable caracteriza las zonas en las que estos toldos se han erigido, a los que solo se puede llegar por vías peatonales.
Además una plaza de aparcamiento subterráneo de dos plantas se extiende por debajo del lugar, incluyendo rutas de transporte público. La estructura de rejilla existente dictó el ajuste de las columnas con la conexión geométrica entre superestructura y aparcamiento. La cúpula principal tiene 82 metros de largo y 24 metros en su punto más ancho.
Una cuadrícula de componentes primarios y secundarios se desarrolló sobre la base de las capacidades del vidrio templado térmicamente. La forma resuelve las redes de conexión de las superestructuras circundantes y los niveles del aparcamiento, e incluye grandes aberturas para jardinería.
En ambas marquesinas la superficie de vidrio superior no forma una superficie continua. A pesar de que el techo no estaba destinado a servir de refugio, no podía gotear tras una tormenta y por tanto se integró en el diseño un sistema de drenaje. El principio general fue dirigir la lluvia recogida por la superficie del vidrio a lo largo de miembros de acero hacia las columnas de acero huecas. Las columnas cónicas son bajantes. El techo de la escorrentía tuvo que ser atado en el sistema de drenaje existente a nivel del suelo.
Todas las fijaciones, las vigas fabricadas, los canalones y las secciones de viga están galvanizados y pintados, incluyendo las carcasas de las columnas. El resultado son toldos o marquesinas cuidadosamente detalladas, de solución elegante.