GALVANIZACIÓN
03 | 2016
Patinaje
agradable
Edificio de Operaciones, Baden-Baden (Alemania)
Uno de los primeros proyectos de fachada en Alemania con acero galvanizado fue el centro de operaciones Rheinpolders Söllingen-Greffern. Fue encargado en 2005 y fue diseñado por los arquitectos Günter Leonhardt & Associates.
El Polder del Rin en Söllingen-Greffern, cerca de Baden-Baden, tiene una llanura de inundación de 12 millones de metros cúbicos para los períodos de inundación. Forma parte de un programa cuyo objetivo es reducir el riesgo de inundación para las ciudades y pueblos río abajo. Para proteger la operación en aguas altas, en 2005 se construyeron un centenar de estructuras que van desde simples huecos dentro de los terraplenes hasta una estación central de control. Con este sistema, el agua puede ser bombeada fuera del río si los niveles son demasiado altos.
El agua que llega sobre el lado de la tierra de los tributarios del Rin, o en la fosa de Wörth y de Acher, se bombea haca la llanura de inundación sobre los terraplenes. Todas las estructuras forman parte de un concepto de diseño global en el que la galvanización ha desempeñado un papel crucial, especialmente en el puesto central de control, las estaciones de bombeo y los edificios técnicos locales más pequeños. Dado que las estructuras se encuentran principalmente alejadas de las zonas pobladas, se construyeron para ser robustas y resistentes al vandalismo, de modo que el aparato técnico pudiera garantizar la protección necesaria incluso cuando el personal de operación no estuviera presente.
Günter Leonhardt & Associates integró los edificios en las estructuras de los terraplenes. La arquitectura se convierte así en parte integrante de la estructura y se combina con el paisaje circundante del Rin.
Una inspección del centro por el Institut Feuerverzinken en abril de 2016, incluyó la inspección de la fachada exterior para el edificio de las operaciones. El revestimiento se encuentra en excelentes condiciones después de 11 años sin señales de desgaste del revestimiento. Las mediciones de espesor revelaron un espesor de revestimiento de zinc de 65-75 micrómetros, lo que debería proporcionar 50 años de protección adicional (60 años en total). Las fotografías tomadas durante la inspección muestran una superficie de zinc que, tras 11 años de exposición a los elementos, tiene una apariencia significativamente más mate, como puede verse en una comparación antes y después.
Nota: Las imágenes 2 (izquierda) + 3 fueron tomadas en 2005, mientras que las imágenes 2 (derecha) + 4 fueron tomadas en abril de 2016.