Galvanización
01 | 2013

SEA GEM

la gema del mar

A resguardo del océano

Si da un paseo a lo largo de la costa de East Sussex quedará sorprendido por la belleza del paisaje. Bajo sus pies encontrará una playa dorada y cierta robustez que otorgan las raras dunas de arena. El clima, siempre cambiante, añade sentimientos místicos a la luz. A lo lejos se perciben los acantilados de Fairlight Cove y el estuario del Rother.

Las grandes superficies acristaladas y el techo reforzado definieron que los anclajes fuesen realizados con acero galvanizado.

En cuanto su cabeza gire en la dirección opuesta, sus ojos se verán afectados por una visión muy notable.

Un añadido reciente imprime al paisaje local de un giro imprevisto. Lo que solía ser un bungalow destartalado se ha transformado en la impresionante interpretación moderna de una casa costera de lujo. En realidad, "casa costera" es una descripción injusta. “La Gema del Mar”, nombre dado a la casa por sus dueños tras solicitar sugerencias a quienes trabajaron en el proyecto, parece una denominación mucho más acertada para este lugar ideal de vacaciones en el que sus propietarios quisieron hacer algunas reparaciones rápidas. Enseguida se advirtieron que esta opción no era la adecuada y contrataron a Hazel McCormack Young para que diseñase una casa enteramente nueva con ideas entresacadas del estilo Nueva Inglaterra.

HMY señaló que para aprovechar al máximo las vistas de la playa, la casa debía estar construida con abundante cristal, apartándose de los diseños tradicionales. Esto tomó por sorpresa a los propietarios, quienes se dieron cuenta de que su casa podría llegar a ser algo realmente especial.

El edificio tiene forma de V, lo que privilegia las vistas panorámicas y proporciona protección natural contra el viento. El uso audaz de los ventanales inunda de luz la casa. Cuando la marea baja, la vista desde el primer piso convierte el océano en una piscina maravillosa. Cuando la marea está baja, hay vistas panorámicas de kilómetros de arena dorada de playa. Un leve movimiento del cielo, el mar y la arena convierte este edificio en una experiencia verdaderamente increíble.

Fotos del proyecto

La construcción de casas costeras no es fácil. Hay que tratar con el riesgo de inundaciones y los constantes embates del viento cargado de sal y arena. Las manijas de las ventanas se han eliminado, porque se corroen. El diseño de esta Gema del Mar, de arriba abajo, con tres dormitorios en la planta baja y la cocina abierta y el salón arriba, preocupó a la Agencia de Medio Ambiente porque “si usted tiene el dormitorio en la planta baja, corre el riesgo de ahogarse durante la noche”, como le dijeron al propietario. "Señalé que el edificio anterior era un bungalow, así que fue todo abajo. Finalmente, encontramos una solución al elevar a la casa un par de metros del suelo sobre los pilotes, por lo que quedaba por encima del nivel del mar”.

El diseño está pensado no sólo para sacar el máximo partido de la línea de playa, también para enlazar la casa en el paisaje. Una serie de terrazas conecta el salón central con la línea de playa, cuya privacidad la otorgan las dos alas del edificio.

Una petición de los propietarios, un estudio en la azotea, se tradujo en una pieza orientada al norte con impacto mínimo sobre las propiedades vecinas. La cubierta plana se empleó para la instalación de paneles solares y proporcionar una pequeña terraza. Las vistas que este espacio ofrece son tan impresionantes que parece poco probable que se pueda trabajar en él...


Un sistema Dúplex de galvanización en caliente y pintura protege la elegante escalera de caracol de la corrosión.



Se emplearon diversos materiales en la construcción del edificio. Hormigón y mampostería para la parte inferior del edificio. Acero galvanizado y mampostería para la estructura de balcón en la primera planta. En la tercera planta, el estudio se ha formado a partir de un marco de acero galvanizado revestido de paneles completos acristalados. Un acabado sólido se utilizó en las paredes exteriores con paneles de madera para que coincidiese con la madera empleada en las terrazas.

Debido a la exposición ambiental, ningún tornillo quedó sin comprobarse. Cada accesorio y elemento de montaje tuvo que ser especificado correctamente con combinaciones de acero inoxidable marino, acero galvanizado y recubrimiento de polvo y algo de aluminio. El galvanizado incluyó los balcones, las fijaciones de las sombrillas, los accesorios para las zonas ajardinadas y la escalera de caracol. La evidencia demostró que el recubrimiento galvanizado más el polvo fueron más eficaces que el acero inoxidable.

El equipo del proyecto creó un verdadero sentido de pertenencia que se refleja en la calidad del edificio terminado. Hazle McCormack Young ha construido la primera casa contemporáneo en Camber Sands. Maximizar la relación con el paisaje era vital, y el diseño sin duda ha superado las expectativas.

Fotos del proyecto