Galvanización
02 | 2013
Diseñado
para durar
Puente peatonal en la República Checa
La ciudad bohemia de Hradec Králové, que se encuentra entre los ríos Elba y Adler, ofrece al espectador una variada mezcla de edificios históricos de distintas épocas, un collage de casas medievales y barrocas de la contrarreforma, entremezcladas con estructuras posmodernistas y contemporáneas.
Erigir una nueva estructura en este contexto requiere un alto grado de sensibilidad, respeto y disciplina. Estos fueron algunos de los temas a los que la firma arquitectónica Baum y Baroš tuvieron que enfrentarse cuando fueron comisionados para diseñar un puente peatonal y de bicicletas que enlazara el centro histórico de la ciudad con su campus universitario. El puente se hallaría en la zona ambientalmente protegida de Jirásek Park por lo que todos los aspectos del diseño habían de ser planteados cuidadosamente.
Además de los aspectos técnicos y funcionales, la producción, instalación, el mantenimiento, la estética y la aceptación a largo plazo por parte del público desempeñaron también un papel relevante en la planificación multidisciplinar del puente.
Esta necesidad condujo a una estrecha colaboración entre el equipo de diseño estructural de Kosch - Führer - Jürges y los arquitectos de Baum y Baroš. Tras muchas consideraciones, se decidió crear una estructura de acero simple y modular que cumpliese con los siguientes criterios:
- Minimizar el costo a través de un sistema simple y estáticamente bien
- Reducir las operaciones sobre el terreno al mínimo
- Diseño, prefabricación y selección de todos los elementos de construcción para que pudiesen ser galvanizados en caliente
- Reducir al mínimo los costes de mantenimiento
- Reducir al mínimo los costes de reparación mediante uniones atornilladas
- Rápida instalación con uso limitado de mecanismos de elevación y estructuras auxiliares
- Sostenibilidad como principio rector de todo el diseño
Los diseñadores rechazaron una suspensión asimétrica, elección habitual en este tipo de casos, debido al tamaño del mástil de soporte de carga que hubiera sido necesario y al impacto visual causado dentro del parque.
La solución de diseño final incorporó una armadura no sometida a altas tensiones, derivado de una viga tipo Polonceau dividida en dos secciones articuladas. Un cable tensado con forma de polígono crea el cordón inferior de la cercha. La transferencia de cargas se facilita mediante la incorporación de tres elementos tensionados entre la estructura de la cubierta y la cuerda tensada.
La rigidez se garantiza en el plano horizontal de listones y refuerzos diagonales. Para mejorar la ligereza y para reducir costes de mantenimiento, se eligió una estructura transparente y permeable hecha de placas de rejilla galvanizada (2.25 x 0.75) como cubierta. No se necesitó amortiguación de vibraciones debido a la dinámica intrínseca del diseño.
Al completarse el proyecto, emergió una estructura simple y transparente. Con ella se logró no solo la creación de un nuevo enlace entre el centro de la ciudad y el campus universitario, sino también una estructura integrada con éxito en su entorno. El brillo gris plateado de la galvanización devendrá con el tiempo en gris moteado que irá desvaneciéndose paulatinamente en el paisaje de Jirásek Park.