El sector del galvanizado es uno de los referentes en cuanto a estandarización de sus procesos desde los años 70 del siglo XX, por tanto la normativa sobre el galvanizado ha evolucionado a lo largo del tiempo.
La normativa sobre galvanizado de referencia para evaluar el proceso del galvanizado general en el sector es la UNE EN ISO 1461. La última versión de la norma está disponible en AENOR en el siguiente enlace: UNE EN ISO 1461:2023
Existen otra normativa sobre galvanizado dirigida a usuarios y prescriptores que ofrecen directrices y recomendaciones para la protección frente a la corrosión de las estructuras de hierro y acero que van a ser galvanizadas. La norma UNE EN ISO 14713: parte 1 y parte 2 ofrece pautas de comportamiento de la corrosión del galvanizado en diferentes ambientes, facilita la selección del material para un buen comportamiento durante la galvanización y da recomendaciones de diseño de piezas que facilitan un óptimo proceso de galvanizado, entre otras muchas e interesantes recomendaciones y especificaciones.
Para algunos productos específicos, también existen otra normativa sobre galvanizado adaptada a dichos productos como pueden ser: ELEMENTOS DE SUJECIÓN (UNE-EN ISO 10684), ARMADURAS GALVANIZADAS (UNE-EN 10348-2), TUBERÍAS GALVANIZADAS EN PLANTAS AUTOMÁTICAS (UNE-EN 10240).
La Asociación Técnica Española de Galvanización proporciona asesoramiento detallado tanto a sus socios como a los prescriptores sobre la interpretación de la normativa sobre galvanizado, verificación de las normas a aplicar en cada situación, etc.