CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Proyectos - Construcción Civil
Daimiel 04.jpg Daimiel 05.jpg Daimiel 11.jpg Daimiel 12.jpg Daimiel 13.jpg Daimiel 01.jpg
  • Obra: Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento
  • Situación: C/ Severo Ochoa s/n, 13250 Daimiel - Ciudad Real
  • Promotor: Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - SESCAM, GICAMAN, S.A.
  • Autores: Estudio Entresitio, María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José Mª Hurtado de Mendoza
  • Colaboradores:
  • Arquitectos: Carolina Leveroni, Jorge Martínez Martín, Verena Ruhm, Raquel Fernández Antoñanzas, Vidal Fernández Díez, Cristina Hidalgo García, Vicente Rodríguez, Fabrice Quemeneur, Flipe Minderico, Laura Sánchez Carrasco, Irene de la Cruz García.
  • Arquitectos Técnicos: Juan Carlos Corona Ruíz, Santiago Hernán Martín
  • Estructura: Geasyt
  • Constructora: UTE - Arción Construcciones - Cantera del Vértice
  • Fachadas, patios: Doval Building (Grupo Hiemesa)
  • Fechas: Concurso 2003. Obra 2004-2007
  • Fotografías: Roland Halbe, Raúl Belinchón

Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) Daimiel, Ciudad Real

De entre los trabajos del arquitecto, es el programa sanitario uno de los que exigen mayor precisión en el ajuste de la planta, debiendo entender los procedimientos médicos y resolver las circulaciones del personal sanitario y de los pacientes para evitar cruces y movimientos innecesarios.

El CEDT de Daimiel combina en un mismo edificio la atención primaria (Centro de Salud) y la atención continuada (Urgencias) con un ambicioso programa de atención especializada, que cuenta con los apoyos de radiología y bloque quirúrgico para su funcionamiento, de forma que se minimicen los desplazamientos de los pacientes a su hospital de referencia para los casos de hospitalización o cirugías mayores que requieran de sedación general.

Se resuelve el programa de atención primaria y urgencias en planta baja, al ser estas las áreas de mayor flujo de personas, repitiendo en planta alta, el mismo esquema funcional de corredores paralelos para albergar las consultas de especialidades, residencia de personal sanitario y bloque quirúrgico.

Al exterior, el proyecto trata de resolver la imagen de un edificio de uso público inserto en un perímetro de vivienda, por lo que se reviste con una piel metálica de lamas de chapa galvanizada microperforada para perder la escala del hueco de la estancia y devolver un volumen texturado que logra al tiempo proteger el interior de las vistas vecinas y mejorar las condiciones térmicas del edificio.

Constructivamente, la fachada está compuesta de un cerramiento de fábrica de medio pie, con aislamiento térmico a base de espuma proyectada de poliuretano, lo que resuelve los posibles puentes térmicos en los pasos de pilares y forjados. Sobre este soporte de ladrillo se monta una subestructura de omegas de chapa galvanizada a las que se atornilla una chapa grecada lacada en color rojo.

Como imagen exterior del edificio se dispone una segunda piel formada por lamas de chapa de acero galvanizado microperforada, montadas sobre bastidores de tubo de sección rectangular, también galvanizados. Estos bastidores se fijan a una retícula de vigas en doble T y pilares en T mediante uniones atornilladas, permitiendo su desmontaje para tareas de reparación en fachada.

Las lamas tienen un desarrollo plano de 25cm de ancho, lo que ha permitido emplear bobinas de 100cm de ancho sin que existiera desperdicio para su fabricación, estando perforadas en 4 bandas de forma que el corte entre lamas se produjera sobre una franja sin perforación, dando un borde recto y liso.

Entre ambas pieles queda un paso de mantenimiento con el piso de tramex galvanizado que permite realizar la limpieza de los vidrios sin necesidad de medios adicionales.

La doble piel permite mantener en sombra la fachada del edificio, de forma que se minoran las cargas térmicas por radiación directa, siendo la climatización del edificio más eficiente y económica, al tiempo que tamiza las vistas exteriores, otorgando a las estancias situadas en fachada la privacidad que les resta la proximidad con las viviendas del perímetro.

Esta misma piel perforada, construye los recintos de instalaciones en cubierta, que a modo de torreones, modifican la volumetría del edifico, al tiempo que permiten mantener una imagen de cubierta ordenada incluso con la alta carga técnica que comporta este tipo de programa.

Dentro, el edificio se abre a 5 patios revestidos de chapa ondulada galvanizada, en torno a los cuales se suceden de un lado las consultas y del otro las circulaciones y las salas de espera, que a través de los frentes acristalados disfrutan de unas óptimas condiciones de ventilación e iluminación.

Este esquema permite distribuir los espacios de espera frente a cada una de las consultas, evitando las concentraciones de personas en grandes salas de espera. El empleo de materiales fonoabsorbentes en falsos techos y de caucho en los solados del edificio, junto con la distribución de esperas, permite mantener un nivel de ruido muy bajo, que redunda en el comfort del edificio.

El material de cerramiento de los patios, comparte la misma filosofía constructiva de las fachadas exteriores, sustituyendo la chapa de color por chapa galvanizada, que a modo de reflector, mantiene un alto nivel de iluminación natural en las circulaciones, esperas y consultas sin apoyo de iluminación natural durante la mayor parte del día.

Para mantener la privacidad de las consultas sin penalizar su iluminación, se han dispuesto unas persianas de lamas motorizadas, que se recogen en el grueso de la fachada.

El perfil del edificio se imbrica ligeramente mediante la incorporación de los volúmenes de los casetones de instalaciones que se alinean con el plano de la fachada y los vaciados que producen los distintos accesos y la terraza de planta alta.

De la misma forma, las esquinas de los accesos se pliegan en planta permitiendo la ampliación de las aceras a modo de vestíbulos urbanos en las áreas de mayor tráfico, desdibujando el perímetro del edificio.

Los interiores se resuelven con materiales blancos, cuidando la precisa adaptación de los acabados a los usos según cada paramento, apareciendo así frentes de gresite, panelado de tablero fenólico, vidrio o yeso.

Información no disponible