- Obra: Reforma de Edificio Industrial como "Internet Data Center"
- Autores: Juan Marín Bueno y Óscar Canalejo Peña
- Situación: C/ Circunde nº 16 - Poligono de la Portalada. Logroño (La Rioja)
- Promotor: ARSYS INTERNET, S.L.
- Constructor: UTE ABASER-AST
- Inicio de Obra: Marzo de 2009
- Final de Obra: Junio de 2009
El encargo realizado por ARSYS, uno de los mayores proveedores de Servicios de Internet de España consistía en la reforma de una nave industrial existente y de su área de oficinas, para instalar un nuevo CPD (Centro de Proceso de Datos), de vanguardia a nivel mundial y de última generación, fundamentado en la modularidad, escalabilidad, seguridad y Eficiencia energética.
Desde nuestro estudio QBO ARQUITELIA S.L.U. asumimos el reto de realizar un trabajo "llave en mano" (proyecto, dirección y ejecución) diseñando las nuevas instalaciones, ajustando al máximo los costes pero consiguiendo una imagen acorde con la filosofía empresarial de ARSYS, actuando principalmente en el cuerpo de oficinas y dirigiendo y ejecutando las obras en un tiempo record de 4 meses con la UTE ABASER-AST.
Nos encontramos con una parcela en la que existía una edificación industrial consolidada dentro de uno de los polígonos industriales más importantes del perímetro de Logroño (La Rioja). Spain. Se trabaja de un conjunto de nave industrial y área de oficinas, de planta rectangular, de dimensiones totales 63,72 x 489,44 m, de los cuales 2.836 m2 estaban destinados a nave industrial en una sola altura para albergar la actividad principal y 498,76 m2 estaban destinados a oficinas propias distribuidas en dos plantas, ocupando estas la esquina nor-oeste de la edificación con forma de L, con acceso desde el exterior a través de un porche retranqueado practicado en la esquina.
La fachada del volumen destinado a uso industrial estaba formada por un cierre de doble chapa grecada lacada con aislamiento interior sobre zócalo de hormigón, rematando el conjunto con el volumen de oficinas como imagen representativa, cuya fachada estaba acabada con una piel de bloque de hormigón rugoso de color crema, donde se recortaban unas franjas horizontales continuas de ventanas y fijos de chapa lacada en ambas plantas.
Estudiado el programa de necesidades de Promotor, se adaptó el volumen de oficinas para albergar los usos establecidos, reubicando el acceso principal en planta baja, consiguiendo un mejor aprovechamiento de la planta del edificio, además de mejorar la circulación interior-exterior y entre las dos plantas.
Con esta variación y la necesidad de dotar al conjunto de una nueva imagen acorde con la empresa y actividad, se optó por revestir el volumen de oficinas en su totalidad con una nueva piel superpuesta sobre la actual, consistente en una estructura auxiliar anclada a la actual fachada formando unos potentes "marcos" realizados con unas llantas de acero galvanizado que van modulando y componiendo el nuevo alzado, definiendo diferentes áreas que se van cubriendo con chapa ondulada galvanizada sobre rastrel omega galvanizado colocada en dos direcciones y en diferentes planos. Se colocó chapa ondulada microperforada en las franjas horizontales de ventanas que recorren el alzado, permitiendo la iluminación y ventilación natural a través de ella, a la vez que se protegía visualmente del exterior.
Las llantas de acero galvanizado de 300 mm de canto y 10 mm de espesor se proyectaron colocadas a la actual fachada mediante diferentes anclajes en L de 200 x 200 mm soldados a las propias llantas y anclados mecánicamente a la hoja portante y estructura de la edificación existente.
Para la colocación de la chapa ondulada se colocó una subestructura de rastreles omega galvanizados colocados sobre la fachada existente o calzados sobre otros perfiles dependiendo el plano considerado según el diseño de proyecto.
Uno de los módulos enmarcados por llanta que se proyectaron en el alzado principal, corresponde con una puerta corredera motorizada para el control de acceso peatonal a las oficinas, realizada con un bastidor perimetral de llanta de acero igual que el resto de la fachada pero de 200 mm de profundidad, cubriendo todo el ámbito con la misma chapa ondulada a dos caras.
Al resto de las fachadas laterales de la nave industrial propiamente dicha se les realizó un mínimo tratamiento de acondicionamiento y ornato con el fin de mejorar la imagen del conjunto después de la intervención efectuada en el volumen de oficinas, limpiando la chapa y pintando todo los alzados.
La elección de materiales galvanizados viene determinada por el tipo de imagen industrial y moderna que se ha pretendido conseguir, unido a la luminosidad y diferentes brillos y pátinas que se consiguen y observan en la chapa galvanizada ondulada y por supuesto en la perdurabilidad de la solución ejecutada, sin necesidad de realizar labores de mantenimiento o tratamiento posterior de protección.
Información no disponible