- Obra: Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio
- Situación: Embalse Gabriel y Galán, término Municipal de Guijo de Granadilla (Cáceres)
- Promotor: Consejería de los Jóvenes y del Deporte Junta de Extremadura
- Autor: José María Sánchez García
- Arquitectos técnicos: José Luis Periáñez, Pedro Miranda, Fernando Benito Fernández Cabello
- Estructura: Gogaite, S.L.
- Instalaciones: ARO Consultores
- Constructora: UTE Magenta - Construcciones Pinilla, S.L.
- Fin de obra: Diciembre de 2008
- Superficie construida: 5211,72 m2
El Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas está dotado de las instalaciones específicas para la investigación de nuevas técnicas y materiales, la formación de profesionales del sector, la difusión de actividades en la naturaleza y la creación de nuevas empresas relacionadas con los deportes de naturaleza.
Entre las instalaciones se encuentra el centro de información, el laboratorio fisiológico y vivero de empresas, el centro de documentación y difusión -con salas polivalentes de divulgación-, el centro de acogida y residencia para investigadores, la cafetería, el comedor, los diferentes bancos de pruebas distribuidos por actividades, y los almacenes y vestuarios.
El Centro de Tecnificación actúa, aprovechando su situación en un entorno privilegiado, siendo punto de encuentro de investigadores del sector y deportistas que practiquen diferentes disciplinas en relación con el agua navegable, la montaña o las zonas de despegue cercanas a él.
Los usos principales del edificio se desarrollan en la planta principal. En esta planta la circulación es perimetral hacia el interior del anillo, creándose un paso adaptado que permite recorrer todo el anillo a este nivel. Los diferentes programas se distribuyen mirando hacia el paisaje exterior, cada uso tiene un acceso propio para dar servicio independiente a las actividades a las que sirve y está separado del resto de los usos por una terraza cubierta a la que llegan los elementos de comunicación vertical.
Se accede al edificio mediante tres entradas que se producen cuando éste y el terreno se aproximan, de manera que el acceso se realiza de modo natural por una rampa tendida que iguala los niveles entre el edificio y el terreno; cuando el desnivel es mayor, insalvable con rampas, el acceso se realiza por ocho núcleos de escaleras repartidos a lo largo de todo el perímetro del anillo, acompañados de ascensores en tres ocasiones. Se crean, así, en diferentes puntos del anillo, espacios intermedios abiertos pero cubiertos que dan servicio a los programas de la planta superior o en los que se pueden desarrollar otro tipo de actividades. Los almacenes, instalaciones y vestuarios, se sitúan de forma estratégica en el terreno, teniendo en cuenta la proximidad con los focos de atracción para actividades al aire libre, con el agua, con los viales rodados y con las pistas o piscinas, siempre por encima de la cota considerada no inundable. Estos almacenes son grandes piezas, marcos prefabricados posados sobre el terreno, que llegaron a la obra listos para ser colocados en sus emplazamientos.