- Obra: Ampliación y Reforma del Colegio "Gandasegi"
- Situación: Galdácano, Vizcaya
- Autor: Luisa María Uriarte Aldaiturriaga
- Promotor: Ayuntamiento de Galdácano
- Constructura: Construcciones Exisa, S.L.
- Fecha de Inicio: 12-12-06
- Fecha de Finalización: 09-03-09
La parcela receptora del proyecto, de 2.820 m2 de superficie (sin la inclusión del talud municipal de Ermita Onod Kalea) cuenta en su interior con el carismático público matriz -que ofrece su fachada principal al ayuntamiento- sus añadidos posteriores y los módulos edificatorios que acogen la guardería. Se encuentra circundada por Gurutzekio plaza al Suroeste; el frontón municipal y Errekalde Bidea al Sureste; una vivienda colectiva de gran escala nutrida por una calle en fondo de saco al Noreste y Ermita Ondo Kalea que cierra el arco Noroeste flanqueada por ligeras manchas vegetales.
Su relieve se caracteriza por contar con una pendiente media del 5% que partiendo de la cota 56,75 m de la plaza municipal alcanza la cota extrema +60,50 m en el linde Noreste, si bien actualmente conforma un desnivel escalonado en el encuentro con aquella (+57,60 m). Partiendo de allí su desarrollo se basa en una sucesión de plataformas inclinadas hasta alcanzar su mayor altitud en el extremo Nor-noreste.
Colegio matriz Gandasegui
El colegio tiene un acceso escalonado frontal que realza su planta baja hasta la cota +57,34 m. Por encima de la de Gurutzeko Plaza (+56,75 m). Una doble hilada de siete esbeltos pilares (4,83 m) circulares de fundición sustenta las dos plantas superiores realizadas mediante entramado de vigas y pilares de H-A. La cubierta, resuelta a cuatro aguas, es soportada por cerchas que descansan en los muros perimetrales de carga, horadados en su planta baja por vanos dotados de arcos rebajados, y en el resto por ventanales regulares que en planta primera vierten a una balconada corrida frontal. Tras el volumen del colegio se erige una antigua ampliación objeto de demolición.
Abstracción/mundo de las ideas/actividad docente
La propuesta se concreta en la disposición transversal aérea de un prisma rectangular insertado entre las traseras de los edificios que definen básicamente el solar. Un doble pliegue en tal volumen laminar se alza interponiéndose entre aquellas y el espacio creado. El quiebro contrapuesto al edificio matriz del colegio se separa del mismo respetando su rango y asumiendo un efecto-marco que realce su impronta, incorporándolo decididamente a la plaza, mientras que el efectuado sobre la gran medianera de viviendas se adhiere a ésta proponiendo su "rehabilitación": un andamio tecnológico orientado al sur que incorpora la posible captación de energía solar y las restantes instalaciones del centro.
El prisma contiene un doble emparrillado de aulas separadas por un patio-calle arbolado. Toda la planta, al igual que las dos emergencias volumétricas, se comunica directamente con el edificio matriz a la altura de su planta primera y mediante núcleo de comunicaciones que atiende a ambos, más rampa dispuesta en la esquina opuesta que asiste a la planta primera, planta baja y semisótano.
Actividad lúdica
El contenedor de la actividad docente, rasgado transversalmente por la "calle arbolada" que prolonga la acabada ahora en fondo de saco y atraviesa el hall del edificio matriz, posibilita, cobijado bajo su panza, un mundo extenso y plural de juego. Su exploración permite el reconocimiento del artificio (proyección del prisma superior, elongada a determinadas zonas de la parcela, "acolchada" en un material absorbente a impacto y propio de intemperie con incrustaciones de grandes bambúes en el pasaje a cielo abierto) y de la naturaleza. Ambas extensiones se horadan para el libre recorrido de la luz y su pleno alcance al mundo nutricional y de descanso.
Próximo al núcleo de comunicación se instala el centro de control e información.
Nutrición y servicios
Desde el mundo intermedio del juego la rampa adosada a la medianera de viviendas, constituye el mundo visible del enlace de las tres esferas de actividad: servicios, juego y formación intelectual. El cuerpo de semisótano, de geometría rasgada por ingentes tragaluces por donde desciende la naturaleza o en su caso el propio acolchado -una especie de "biogargantúa" - cobija la restauración y servicios (aulas de psicomotricidad, almacenes, …) extendiéndose a lo largo del pasaje de acceso, prolongación de la calle norte.
Rehabilitación del edificio matriz
Se propone la posible utilización parcial de su PB como receptáculo y sal expositiva de la actividad docente. El hall del antiguo colegio se convertiría así en la sala de "interrelación" entre el centro educativo y Galdakao pudiendo ser utilizado (un cierre acristalado practicable avalaría su versatilidad) como lugar de encuentro para seminarios, exposiciones, proyecciones, etc. tanto escolares como públicas. No obstante, su cometido principal radica en cobijar el acceso al centro docente como antesala al patio-hall que cobija el volumen aéreo.
Su primera planta, conectada al nuevo edificio, acoge la aulas de desdoble y las de Música e idiomas mientras que su planta segunda, exclusiva de los niños de dos años, alberga cuatro aulas con sus servicios propios y su área de descanso. La planta segunda del pliegue tras el colegio matriz cuenta con servicios asociados al área exclusiva de los niños de dos años mientras que la superior acoge el área de profesorado y dirección. El pliegue opuesto, contiguo a la medianera, contiene las instalaciones del centro.
Concepción Urbanística
El efecto de tal implantación contiene la amenazadora presencia de la medianera de viviendas, "empuja" hacia delante al edificio colegial integrándolo de lleno en el ámbito de la plaza, ámbito al que también se incorpora ahora el frontón cruzando las perspectivas mutuas de los elementos concurrentes: la casa consistorial, el colegio Gandasegi, el frontón y la nueva instalación.
Urbanización
Se propone formalizar un soporte en toda la extensión de la parcela que enlace de modo fluido con los perfiles que la contienen. Se propone un elemente inalterable a la intemperie (solera de H-A blanco despiezada) con inclusión, allí donde lo requiera una determinada actividad lúdica o de descanso, de espacios acolchados de absorción al impacto (caucho reciclado revestidos de coco sintético con drenante interior de caucho alveolar) cuya capa exterior es susceptible de extenderse puntualmente a los paquidermos estructurales de sustentación.
Trozos de naturaleza viva recortan además parcialmente su superficie, descendiendo por las bocas del sótano expuestas al cielo abierto o poblando parcialmente el patio-calle y la superficie de recreo (agrupaciones de abedules). Al objeto de que la superficie de coco sintético drenante que cubre la superficie que cobija la base de agrupaciones de abedules no resulta deformada por el asentamiento natural progresivo de la tierra inferior, se proyecta un sistema portante universal para todos los contenedores que mantenga regular el acabado de coco en su encuentro con otro que provenga de zonas de juego/descanso o con la propia solera de H-A blanca en cualquiera de sus bordes.
Se trata de un entramado tubular metálico galvanizado inferior (80.60.5mm.) dispuesto cada 50 cm. salvando el lado corto del contenedor. De modo discrecional se disponen los alcornoques registrables (50.50 cm. de tramex 30.30.3) que pueden alojar uno o dos árboles mientras el resto se cubre con el tramex galvanizado 30.30.3 fijo. El tramex se cubre mediante paneles de caucho alveolar sobre los que se adhiere el coco drenante sintético. La apariencia de la plantación resultará así aleatoria y los despieces de su cobertura siempre tendrán una medida constante mínima a 50 cm. o sus múltiplos.
Los cierres de parcela se concretan de un lado en elementos constituidos por los propios muros de H-A blanco que contienen puntualmente los mismos elementos de absorción a impacto que la solera y elementos de balización luminosa y de otro de un vallado metálico basado en la disposición seriada de perfiles tubulares de diámetro 28.2,5 galvanizados y fijados a una banda inferior de chapa plegada también galvanizada.
Estructura
El cuerpo prismático que conforma la planta de Semisótano se proyecta como un cofre de H-A.
Los núcleos de comunicación de Planta Baja, ascensor y rampa, al igual que las pilastras (resueltos en H-A), se erigen como elementos sustentantes del volumen superior (Planta Primera), y potencian la mayor percepción del elemento superior como un cuerpo "aéreo". El entramado metálico consta de 8 apoyos de hormigón blanco que recogen la totalidad de las cargas y la transmiten a la cimentación. La pastilla está constituida por un entramado bidireccional de cerchas metálicas con un canto correspondiente a la altura de la planta (3.15m). Para compatibilizar el programa de aulas con la geometría de estos elementos se han dispuesto una seria de vigas cajón que cubren luces entre apoyos de 30m en el sentido longitudinal y 20 m en el transversal. Esta vigas, de sección rectangular, están formadas por dos cerchas verticales arriostradas entre ellas a nivel del cordón superior e inferior por dos cerchas horizontales más. Por el interior de las vigas, de un ancho variable de entre 3.25 y 3.75 m, discurre un corredor perimetral que da acceso a las clases. Con el objetivo de permitir las entradas a las aulas se han liberado espacios en la geometría de montantes y diagonales de estos elementos que permitan atravesarlos. La estructura de la pastilla se complementa con cerchas tipo Warren dispuestas en los planos de cerramiento de las aulas y en las fachadas transversales, que resuelven las discontinuidades en el trazado de las vigas cajón debidas a los huecos.
Los pliegues laterales emergentes se plantean como prolongación de la estructura metálica principal de la Planta Primera. Los elementos auxiliares metálicos sumados a aquella fijan la tablazón de revestimiento de carácter registrable.
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