- Obra: Acceso, Pasarela y Mirador en Yacimiento Ibero-Romano "Sant Josep"
- Situación: Paraje San José. La Vall D'Uixó (Castellón).
- Autor: Antonio Felici Llopis
- Promotor: Ayuntamiento de la Vall D'Uixó
- Contratistas: Fuentes, S.L., Aluminios Mateu, S.L. y Metálicas Diago Mangriñan, S.L.
El yacimiento ibero-romano de Sant Josep se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre, junto a la ermita de la Sagrada Familia, dominando el barranco y el cauce del río Belcaire. Presenta una larga y bien conocida historia, a lo largo de la cual su condición de fortaleza fue fundamental para la elección del hábitat.
Fue excavado en parte en los años 70, poniendo al descubierto una parte del urbanismo del poblado, destacando dos torres macizas bastante bien conservadas, así como parte de una calle que discurre entre dos líneas de casas y una muralla. Estos elementos fueron determinantes para su declaración como Bien de Interés Cultural y su inclusión en el Inventario General.
La finalidad de las actuaciones previstas en el presente proyecto es una primera puesta en valor del yacimiento y su utilización como un elemento clave dentro del proyecto lúdico-turístico que se viene llevando a cabo en la zona del Paraje Sant Josep. Para ello, se proyecta por una parte la urbanización de un pequeño espacio exterior de acceso al poblado ibérico, y por otra, la adecuación de un recorrido accesible en el interior del mismo, creando a su vez un mirador al final del recorrido.
El proyecto se resuelve desde la formulación y respuesta de las siguientes preguntas, nacidas inevitablemente desde las fases iniciales del mismo:
- ¿Qué sensaciones experimenta el visitante al adentrarse en un yacimiento arqueológico? ¿Se siente involucrado en el mismo? ¿Qué dudas se plantea? ¿Qué emociones siente?
- ¿Cómo se plantea un proyecto para que recoja las inquietudes del visitante? ¿Cómo se da respuesta a sus preguntas? ¿Cómo se pueden reforzar sus emociones? ¿Se le puede hacer vivir más intensamente gracias al proyecto?
- ¿En que medida debe influir el proyecto en el yacimiento? ¿Y en el visitante?
Un pesado muro de hormigón rojizo y un vallado a base de perfiles verticales metálicos oxidados nace y crece del terreno, reconstruyendo la cara exterior del antiguo foso defensivo del poblado, para separar y filtrar dos mundos: elexterior(plaza de espera), reunión y recepción del visitante, frente alinterior(yacimiento arqueológico), inalterable por el paso del tiempo.
En este punto, una estructura neutra, limpia, monocromática, diferente a lo esperado, a base de perfiles metálicos galvanizados, proveniente del interior del recinto del yacimiento, invade y se adentra en la plaza exterior, atravesando la "pantalla vallado" para venir a recoger al visitante. La visión del acero galvanizado invadiendo la plaza contrasta con el frente plano del vallado de acero oxidado y hormigón al que atraviesa, creándose un reclamo, un punto de atención para el visitante, haciendo prever que algo sucede y que debe cambiar su percepción para adentrarse en un contexto completamente diferente, el del yacimiento. De esta forma se intenta descolocar y alertar al visitante, romper sus esquemas y desconectarlo del mundo exterior, para posteriormente adentrarlo y fijar su atención en este nuevo mundo, inalterable, emocionante y enigmático que supone la visión de algo antiguo que nunca pudimos conocer.
Arrancan aquí los doce primeros metros de la pasarela, que atraviesan a modo de puente lo que presuntamente fue el foso defensivo del primitivo poblado ibérico. En este primer tramo la pasarela se envuelve sobre si misma, creándose un cerramiento lateral y superior, que absorbe al visitante y lo obliga a atravesarlo a modo de un "túnel del tiempo". A partir de aquí ya habremos pasado al mundo de lo antiguo, del yacimiento, dominado por los íberos y los restos visibles que quedan de ellos.
Recorrido este primer tramo, pasando bajo un imponente algarrobo (apetece imaginar que siempre estuvo allí, dando la bienvenida a su poblado a los antiguos íberos) empieza la ascensión por la pasarela hasta llegar al mirador, mientras se disfrutan las privilegiadas vistas hacia el valle de San José y el río Belcaire.
Finalizada la ascensión por la pasarela, el visitante llega al mirador, materializado como dos plataformas horizontales macladas a distintos niveles que se adaptan a la orografía del terreno, cúlmen y punto álgido y final del recorrido, en el que el visitante se sitúa de lleno en el contexto y mundo antiguo de los íberos, ya que disfrutará de la visión del conjunto del yacimiento arqueológico, así como del conjunto de la población de La Vall d'Uixó y la llanura que le sigue hasta el mar, entendiéndose así la situación privilegiada del enclave y la elección del mismo por sus antiguos ocupantes.
Para la materialización de todos los elementos que forman las pasarelas, marquesinas, y plataformas del mirador, se ha elegido exclusivamente el acero galvanizado en caliente. Así, se emplean perfiles de acero galvanizado para soportes y vigas, y placas de rejilla de doble pletina dentada galvanizada en suelos y cerramientos laterales y superiores.
Para la elección del material se han valorado tanto aspectos estéticos como técnicos relacionados con la durabilidad:
- Estéticamente, el acero galvanizado en caliente ofrece las características idóneas que han posibilitado concebir el conjunto de pasarelas, marquesinas y mirador como elementos neutros que contrasten con la textura, color, materialidad y configuración urbanística de las construcciones arqueológicas y su implantación en el terreno, presentando el carácter de elementos artificiales añadidos a un escenario propio y preexistente, sin desvirtuar su significado ni enmascarar su configuración.
- Además, visto el enclave en espacio exterior y al aire libre, el acero galvanizado en caliente es el material idóneo para evitar al máximo la corrosión y degradación de los elementos, así como minimizar las tareas de mantenimiento posteriores.
Información no disponible