- Obra: Proyecto Constructivo de la Urbanización del Soterramiento de los F.G.C. a Pallejá
- Situación: Pallejá, Barcelona
- Autor: Tiziano Stoppa Caglieris
- Promotor: Consejo de Administración de Gestión de Infraestructuras, S.A. (GISA)
Estado Inicial
El ámbito de actuación es la zona liberada al paso del ferrocarril, según un eje de aproximadamente 1,4 Km. de longitud y una superficie total aproximada de 58.500 M2. Esta franja se desarrolla entre C/ Torrente de la Magina (PK 17.422.12 Y Km-0 de proyecto) y el C/ Nuestra Señora de Montserrat (PK 18.831.55 y Km- 1.409.55 de proyecto), ocupando un espacio de anchura variable con una medida aproximada de 30 mts., en este ámbito se ha construido la plataforma de paso del ferrocarril que si en algunos puntos está por debajo de la rasante de las calles adyacentes en otras está por encima.
Solución Propuesta
El criterio Director del Proyecto ha tenido por objetivo abrir al uso del ciudadano el espacio liberado al paso del ferrocarril y racionalizar el tránsito de vehículos. Se trata de reconvertir esta franja al servicio principalmente peatonal y posibilitar la comunicación, en sentido Este-Oeste, de las zonas de la población hasta ahora separadas. La intervención ha tenido presente que en ciertos puntos de la traza, el ferrocarril circulará semi-enterrado (en algún punto llega a levantarse hasta 7 mts. por encima de las aceras adyacentes), obligando a resolver de manera específica las diferentes secciones de actuación.
El proyecto se replantea desde un amplio núcleo central, plaza en frente de la Iglesia Santa Eulalia, dispuesto sobre la cubierta de la nueva estación, que se conecta conceptual y formalmente al casco antiguo de la población y que sirve como baricentro al conjunto de la intervención.
La zona entre la calle de las Moreras y la calle del Sol, se ha considerado como núcleo del proyecto e inicio de todo el programa de trabajo. Esta subdividida en tres zonas; la más central entre los P.K. 0+580 y 0+720 que se desarrolla por encima de la nueva estación, es la más amplia (45 mts.) y por su ubicación es la que desarrolla un programa más propiamente de "Plaza".
Al no existir un programa de diseño pre-establecido se ha hecho un esfuerzo por conceptuar un espacio que tuviera un sentido homogéneo y ligara con el entorno preexistente y con las nuevas soluciones de proyecto. En este ámbito se han definido tres sub espacios como si fueran tres franjas horizontales: la zona en frente a la calle de Barcelona, enfrentada y sobre elevada al deteriorado edificio del mercado municipal, en la que se dispone un aparcamiento en batería que, además de funcional sirve de alguna manera como si fuera un filtro para esconder la vista sobre el edificio del mercado. La zona más central es de uso híbrido, vario y peatonal, pensada para poder organizar cualquier acto colectivo, (mercadillos, ferias) y la zona más próxima al muro de separación a la iglesia donde encontramos el acceso a la nueva estación de ferrocarriles; esta se ha resuelto para un uso exclusivamente peatonal siendo, además la zona en que, por estar fuera del ámbito de la estructura soterrada del ferrocarril, se pueden hacer plantaciones y, por lo tanto, crear un espacio adecuado al recreo y reposo. En esta zona se han formado, ordenando unos desniveles existentes, unas gradas que, en parte, quieren facilitar la visión de posibles actos colectivos y también para comunicar la zona de la plaza a cota 47.80 con la zona posterior existente a cota 51.00.
La zona de gradas se divide en dos partes separadas por "un muro" de lamas metálicas de acero galvanizado y pintado, este elemento separa las escaleras y las rampas que conectan los diferentes niveles de gradas y la plaza con la calle superior, una parte de las gradas se resuelven con pavimentación de hormigón (losas grabadas, de 225x125x12 cms.), el mismo que en el resto de la plaza, y parte, pensando más para el recreo de los niños, con sablón, sobre el "muro" se han colocado una serie de siluetas de acero. Los frontales de las gradas son de hormigón texturizado utilizando un revestimiento de brezo, el muro de contención límite de la plaza, que la separa de la parte posterior más elevada, se ha revestido de lamas metálicas verticales galvanizadas de 30 cms. de profundidad y separadas entre ellas 15 cms. que sobresalen un metro por encima de la coronación del muro y formalizan la barandilla mirador por encima de la plaza, crean un juego de claroscuro e impiden la posibilidad de graffitis.
La separación entre los diferentes espacios descritos se realiza con una barandilla de lamas, hitos metálicos de un metro de altura y con columnas de iluminación de cuatro metros. Los hitos y las columnas tienen una dimensión en planta de 30x30 cms., en la zona de separación entre el aparcamiento y el espacio central además de los hitos se colocan unas marquesinas-árboles metálicos en un juego de equilibrio con los árboles naturales de la zona enfrentada. Todos estos elementos se han ejecutado en acero galvanizado en caliente. En todo este espacio descrito el pavimento empleado es de losas de hormigón texturizado (punta de diamante) de 225x125 cms. separadas por franjas de 30 cms. de anchura con el mismo acabado superficial.
La zona entre la calle Torras y Bages y la calle del Sol es una zona de transición entre el núcleo central y el resto de la urbanización, en este ámbito no es posible la circulación de vehículos y el pavimento empleado es de losas de hormigón, de sablón y los desniveles se resuelven con parterres entre las calles Torres y Bages y Sant Francesc se ubican unos juegos infantiles.
Elemento significativo de este espacio es la Rampa-Escalera que conecta las calles Ramón Llull (a cota 52,00) y Sant Francesc (a cota 48,60). La parte de urbanización hacía la calle de las Moreras se resuelve utilizando los mismos materiales pero enfatizando más el sablón que las losas de hormigón.
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