- Autor: Viktor Ferrando Catalá.
- Año: 2017-2018
- Dimensiones: 4,20 x 3,50 x 3,30 m
- Peso: 22.000 Kg
La escultura representa una visión futurista de Neptuno que en la mitología romana era el dios que gobernaba todas las aguas y los mares.
La obra esta íntegramente realizada con materiales ferroviarios en desuso y provenientes de los antiguos andenes de Valencia y fueron cedidos al escultor para a construcción de esta colosal obra de 22 toneladas de peso.
El espinar que recubre la escultura representa una visión abstracta del tridente de Neptuno, con el que agita las olas y hace brotar fuentes y manantiales. Su zócalo construido con mas de 80 metros de Railes de tren simula los caballos con los que el dios navegaba sobre las aguas.
Los 164 vidrios aislantes, provenientes de los antiguos tendidos eléctricos de las estaciones de Valencia causan un efecto de bioluminiscencia nocturna a través de su sistema de luz integrado en su interior y representan la pureza del mar y la transparencia del agua.
El color azul de esta estructura marina toda una declaración de intenciones para hacer referencia al Mar y al dios que la gobierna.
La obra esta íntegramente galvanizada y representa un hito histórico en la técnica de galvanizado en caliente a 500 grados, llegándose a presentar a la feria de Madrid CONSTRUMAT como escultura artística protegida frente a corrosión.
OBRA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE
Obra construida con elementos ferroviarios en desuso provenientes de las antiguas estaciones Ferroviarias de la zona de Valencia 1913-1960.
Para su iluminación se han incorporado 200 vidrios templados correspondientes a los antiguos tendidos eléctricos de varias estaciones ferroviarias y apeaderos de Valencia.
Para proteger la escultura frente a la corrosión ha sido sometida al proceso de galvanización en caliente por inmersión a 500 grados.