EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS PARA USUARIOS EN EL PUERTO DE RIANXO, LA CORUÑA

Proyectos - Otros Usos
02 Edificio en el entorno marítimo de Rianxo.JPG 04 Vista exterior.JPG 09 Detalle lucernarios.JPG 12 Detalle acero galvanizado.JPG 13 Detalle acero galvanizado.JPG 01 Edificio en el entorno marítimo de Rianxo.JPG
  • Obra: Edificio de departamentos para usuarios en el Puerto de Rianxo, La Coruña
  • Situación: Puerto de Rianxo, La Coruña
  • Autores: Ángel Cid Carballo y José Jorge Santos Ogando.  CSP Arquitectos (Cid y Santos arquitectos, S.L.P.)
  • Promotor: Portos de Galicia.  Consellería do mar.  Xunta de Galicia
  • Constratista: Acciona infraestructuras

El presente proyecto tuvo por objeto la realización de las obras necesarias para la construcción de una serie de edificaciones de departamentos en el municipio de Rianxo, provincia de A Coruña.

Se trata de la implantación de estas naves en el pequeño puerto de esta localidad, ocupado en parte por otras construcciones vinculadas al espacio marítimo. La propuesta se asienta en un relleno reciente, libre y plano, con su cota a la altura de la calle de acceso. El conjunto se divide en cuatro edificaciones que posibilitan una cierta permeabilidad desde el pueblo hacia la costa. Su forma prismática característica tiene por misión configurar una parte del paisaje del puerto desde la distancia, desde el mar.

Siguiendo el programa de necesidades se parte de la repetición de un módulo que configura cada unidad de uso. Se desarrollaron 30 departamentos de 31 m2 en planta baja y 20 m2 en entreplanta y 40 departamentos de 41 m2 en planta y 20 m2 en entreplanta, destinados al almacenamiento de los utensilios propios de la actividad.

Dada la uniformidad resultante de este modo de agrupación, para hacer reconocible cada unidad nos apoyamos en los lucernarios que posee cada departamento como soporte para la rotulación. Unos lucernarios que dependiendo de la hora del día proyectarán diferentes sombras y efectos de luz a través de sus superficies opacas, translúcidas y transparentes.

En la elección del sistema constructivo se ha pensado en términos de economía, tanto en la elección de los materiales como en la rapidez del sistema de montaje.

Todos los departamentos poseen la misma tipología, y se agrupan según los 2 tipos resultantes según la ligera variación en su dimensión. Una de las edificaciones alberga en uno de sus extremos una variación morfológica que corresponde a la oficina de "Portos de Galicia" en dicho puerto. Constará de un almacén-garaje, sala de reuniones, cuarto de baño y despacho en planta baja.

La propuesta, desde el punto de vista económico, se basa en la utilización de materiales y técnicas constructivas suficientemente probadas, seleccionadas con criterios de durabilidad, fácil mantenimiento, y bajo consumo energético, y que a partir del menor coste posible permitan al mismo tiempo disponer de una gran funcionalidad.

Se ha elegido el acero galvanizado en caliente como material casi exclusivo para todos los elementos metálicos, dado su excelente comportamiento en ambientes marinos.

Los tabiques divisorios estarán construidos mediante pórticos de hormigón armado cuyo objeto fundamental es permitir la eliminación total o parcial de las fábricas de bloque en aras de la flexibilidad de uso.

Para la distribución de las unidades de uso se emplean muros de bloque de hormigón hidrófugo, revestidos exteriormente con un mortero de cemento hidrófugo.

Se deja un zócalo de hormigón para proteger la fachada de posibles impactos, y el resto se protege con una malla deployé de acero galvanizado en caliente, montada sobre bastidores del mismo material, sobre la fábrica de bloque. Esto evita que la pared lisa y homogénea de fábrica aparezca llena de los temidos graffitis.

Se ha aprovechado este recurso antivandálico para lograr efectos visuales y estéticos que enriquezcan el conjunto, al producirse variaciones de luces y sombras entre los distintos elementos.

La orientación de la parcela frente al mar y el oeste, permite apreciar en las fachadas la variación de luz solar, desde su posición más alta, hasta la luz del atardecer que impregna de otra coloración a todo el conjunto. El muro de fábrica se ha pintado de rojo, y la chapa deployé pintada en color gris claro, da al conjunto de la fachada diferentes tonalidades en los diferentes momentos del día y a lo largo del año según la incidencia del sol sobre la misma.

Los elementos de carpintería, lucernarios, cajones para las puertas, puertas y elementos de  revestimiento de fachadas) consisten en la repetición de un mismo elemento y se fabrican en taller dejando para la fase de obra únicamente el montaje/ensamblado, lo que facilita la rapidez en la ejecución.

Los materiales empleados, sus acabados y los colores elegidos tienen la intención de crear un ambiente acorde con el uso al que se destina la edificación, no agresivo visualmente con el entorno. Su neutralidad tiene la intención de dejar la construcción al margen de toda competencia posible con el casco antiguo del núcleo de Rianxo.

Información no disponible