- Autores: Maíz + Herrada, Estudio de Arquitectura
- Arquitectos: Marta Maíz Apellániz y Enrique Herrada Romero
- Promotor: Inmobiliaria Egido
- Constructora: Constructora de Pinto (Grupo Egido)
- Desarrollo y ejecución: 2.007-2009
MEMORIA DESCRIPTIVA
ORDENACION GENERAL Y EDIFICIO RESIDENCIAL
El proyecto plantea la resolución de un edificio residencial y la urbanización de una calle peatonal y un pequeño parque urbano, dentro de un área de conversión de suelo industrial en zona residencial, en el centro urbano de Getafe.
La ordenación paisajística del conjunto está estructurada por una cuadrícula, que zonifica las diferentes áreas del mismo y que, en el parque, se ve atravesada por un eje diagonal, remarcado por el discurso de agua que acoge una intervención escultórica a base de piezas en acero corten.La propuesta que se plantea se ciñe a la ordenación pormenorizada ya establecida en las determinaciones urbanísticas del P.G.O.U.
La disposición interna de las viviendas y la de éstas con respecto al edificio determinan dos series de fachadas de carácter muy diferenciado: las de las estancias y las de las galerías.
ENVOLVENTE EXTERIOR
En primer lugar, estarían las fachadas de las estancias, dormitorios y salones, que recaen, bien sobre la calle o sobre el patio de manzana.
Estas constituyen el 80% de los planos exteriores de la edificación, ya que representan el total del perímetro externo de los dos cuerpos edificados de mayor profundidad, con crujía doble, y la mitad del cuerpo simple en su fachada recayente sobre la calle Ilustración.
Por tanto, constituyen la imagen general del edificio, ya que desde los viales públicos perimetrales y desde el propio patio de manzana, la visión que se obtiene casi exclusivamente es la de estos cerramientos.
La composición de estas fachadas se apoya en los diferentes materiales que la integran, adoptando un ritmo vertical, que aúna los huecos en un gesto unitario que afecta a la totalidad de la fachada en toda su altura.
La introducción de unas ciertas leyes de cambio en la posición y estructuración de los huecos de ventana confieren a estas unidades verticales, una vibración que elude la monotonía sistemática a la que se abocaría la mera repetición modular.
El cambio de material en el cerramiento de planta baja unido a la reintegración de la fachada a la alineación respecto al vuelo de las plantas superiores, conforman un basamento sobre el que se apoyan los volúmenes superiores.
ENVOLVENTE EN LAS GALERÍAS
Por otro, estarían las fachadas de las galerías de acceso a las viviendas que por su doble condición de paso, a la par que frente de ventilación e iluminación de las piezas secundarias como son las cocinas y lavaderos, resultan desdobladas en dos planos muy diferenciados.
El plano externo que delimita la galería de circulación resulta abierto y permeable a la luz, resuelto con antepechos y cerramientos parciales de deployé.
Por contra, el plano interior donde se produce el acceso a las viviendas, enmarcado entre los huecos de la cocina y el lavadero, se estructura en una serie de huecos de carpintería y chapados que regulan la relación interior-exterior, respetando la condición pública de la galería a la par que la intimidad de la vivienda.
Estos huecos a patio, rasgados y verticales, se disponen contrapuestos para reforzar la independencia de visuales entre piezas enfrentadas.
EL MATERIAL
La elección del acero galvanizado para expresar la diversidad cromática y de textura de las sucesivas franjas verticales que distinguen las fachadas exteriores y la retícula que forma la celosía que conforma las fachadas de las galerías, garantiza un perfecto envejecimiento del edificio.
La durabilidad de la pátina y su interesante evolución cromática a lo largo del tiempo, permiten que el aspecto de la edificación adquiera matices cambiantes que forman parte de la propuesta.
Información no disponible