- Obra: 85 Viviendas Sociales en Cornellà de Llobregat
- Situación: Avenida de la República Argentina, 21. Cornellà de Llobregat, Barcelona
- Autores: Marta Peris y José Toral (PERIS + TORAL ARQUITECTES)
- Promotor: IMPSOL.- Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo
- Superficie: 12.815,55 m2
- Fotografía: José Hevia
- Ganador del Premio Especial Asturiana de Zinc, en el marco de los Premios ATEG de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García 2023.
- Ganador del Premio Arquitectura Española CSCAE 2022
Para los 10.000 m2 de superficie construida del nuevo edificio ubicado en Cornellà de Llobregat (Barcelona), que consta de 85 viviendas sociales distribuidas en 5 alturas, se han utilizado un total de 8.300 m2 de madera KM0 procedente de los bosques del País Vasco.
El diseño de una matriz de habitaciones comunicantes, que elimina pasillos para garantizar el máximo aprovechamiento en planta, y el uso de la madera en favor de las posibilidades de industrialización del edificio, la mejora de la calidad de la construcción y la notable reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de C02, son los ejes de este nuevo edificio de vivienda protegida obra del despacho de Barcelona Peris+Toral Arquitectes.
El despacho de Barcelona Peris+Toral Arquitectes fue el ganador, en 2017, del concurso de ideas licitado por AMB e impulsado por la entidad pública IMPSOL para la redacción de un proyecto de 85 viviendas sociales en el solar antes ocupado por el emblemático cine Pisa del municipio de Cornellà de Llobregat, en Barcelona. Se trata de un edificio residencial aislado de cinco plantas de estructura de madera que se apoyan sobre una planta baja de estructura de hormigón armado que responde al uso comercial y de equipamiento público.
Al abordar esta nueva construcción plurifamiliar, Peris+Toral Arquitectes, como puntos fuertes de su estrategia, por un lado, ha considerado diseñar una matriz de espacios que al eliminar pasillos, tanto privados como comunitarios, y proponer habitáculos comunicantes, aprovecha al máximo el espacio en planta, y por otro, utilizar la madera como material principal. “Hemos trabajado con madera por las posibilidades que nos ofrece de industrializar la estructura del edificio y de mejorar tanto la calidad de la construcción, como los plazos de ejecución, así como por la positiva reducción de emisiones que se consigue con un material totalmente sostenible”, explica José Manuel Toral, arquitecto fundador junto a Marta Peris del estudio Peris-Toral Arquitectes, y responsable del proyecto.
La edificación se organiza alrededor de un patio que articula una secuencia de espacios intermedios. En planta baja, un pórtico abierto a la ciudad anticipa la puerta del edificio y filtra la relación entre el espacio público y el patio comunitario que actúa como una pequeña plaza para la comunidad. En lugar de entrar directa e independientemente desde la fachada
exterior a cada vestíbulo del edificio, los cuatro núcleos de comunicación vertical se sitúan en las cuatro esquinas del patio, de manera que todos los vecinos confluyen y se encuentran en el patio-plaza. En planta tipo, se accede a las viviendas a través de las terrazas privadas que conforman la corona de espacios exteriores que dan al patio. La planta general del edificio se organiza en una matriz de habitaciones comunicantes. Se trata de 114 espacios por planta, y 543 en el edificio, de dimensiones semejantes, que eliminan pasillos tanto privados como comunitarios para obtener el máximo aprovechamiento de la planta. Los espacios servidores se disponen en el anillo central mientras el resto de habitaciones de uso y tamaño indiferenciado, de unos 13 m2, discurren en fachada ofreciendo distintos modos de habitar. Otra terraza en la corona exterior completa la secuencia espacial, el enfilade de espacios interconectados por grandes aberturas, permeables al aire, la mirada y el paso.
Las 85 viviendas se distribuyen en cuatro agrupaciones y un total de 18 viviendas por planta. Alrededor del núcleo se articulan cuatro o cinco viviendas, de manera que todas las tipologías tienen ventilación cruzada y doble orientación.
Las viviendas constan de cinco o seis módulos, según sean de dos o tres habitaciones. La cocina abierta e inclusiva se sitúa en la habitación central, actuando como pieza distribuidora que sustituye a los pasillos, a la vez que permite visibilizar el trabajo doméstico y evitar roles de género.
La dimensión de las habitaciones, además de ofrecer una flexibilidad basada en la ambigüedad de uso y en la indeterminación funcional, permite una crujía estructural óptima para la estructura de madera. Al tratarse de vivienda social, para lograr la viabilidad económica se ha optimizado el volumen de madera necesario por m2 de construcción hasta llegar a 0,24 m3 por m2 de superficie construida.
Envoltura
Las fachadas presentan un diseño de doble capa: la capa interior está compuesta por un muro de madera contralaminada CLT con un acabado exterior de acero galvanizado, lacado en blanco y nervado; la capa exterior utiliza una malla electrosoldada plegada para crear barandillas y elementos adicionales según sea necesario, todo ello unido mecánicamente sin andamios. Se utiliza acero galvanizado por su atractivo estético, reflectividad de la luz y durabilidad, combinado con madera para la fachada. La capa exterior está formada por un perfil T60 fijado al borde del forjado mediante una placa de 8 mm de espesor, fijada mecánicamente en cada planta al forjado de madera.
Fachada exterior
La fachada exterior a la calle se reviste por la parte interior de la barandilla de malla electrosoldada con una malla de sombreo. Estos revestimientos funcionan tanto como protección de los rayos solares que puedan incidir sobre la fachada de chapa ondulada como para protección visual y privacidad del uso exterior de la terraza de la vista de los vecinos. Se fija inferiormente mediante ganchos de acero inoxidable regulables a la barandilla de malla electrosoldada y anclado superiormente a la losa contrapuesta y muelles para mantener una tensión constante.
Fachada interior
Las barandillas, en consonancia con los materiales de la fachada exterior, se diferencian en la quinta planta, donde montantes de perfil T60 sostienen una marquesina de vidrio vitrificado rayado formada por dos hojas transparentes de 5 mm. Las aberturas del patio interior cuentan con contraventanas de aluminio lacado en blanco hechas de chapa perforada, que ofrecen privacidad ajustable y absorción acústica. En resumen, las fachadas, particularmente el exterior, son dinámicas y cambiantes. Todos los componentes están unidos mecánicamente, ensamblados desde el interior sin andamios, apoyando la industrialización. Esto requirió sistemas de control adaptados. El proyecto se completó en 17 meses a un coste de 950 €/m2.
Web Proyecto 85 Viviendas Sociales en Cornellà
Para más información, imágenes en alta resolución, reportajes y/o entrevistas contactar con:
Marta Poch: marta@martapoch.com | 656439653