Una nueva arquitectura para un mundo más sostenible
Carola Hermoso
jueves, 3 de noviembre de 2022
Recientemente se ha celebrado en Granada la primera edición del festival de arquitectura urbana TAC!, resultando ganador el proyecto AIRE de P+S Estudio de Arquitectura, un referente de la nueva arquitectura sostenible y circular.
TAC! es un festival anual, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.
Granada es la ciudad que alberga la primera edición de TAC! cuyo pabellón AIRE de P+S Estudio de Arquitectura ha resultado ganador de un concurso internacional entre más de 90 proyectos.
AIRE se resuelve únicamente mediante tres estrategias materiales, que buscan establecer un ejercicio de síntesis, veracidad constructiva y sostenibilidad. Primero, un sistema de andamios, reflejo de la sistematización industrial, que resuelve la estructura portante del pabellón; segundo un tejido resistente que se enlaza con otro más liviano, una envolvente de tela de arpillera, símbolo de lo local, lo artesanal, la sombra (o el control de la luz), la tradición y el saber vernacular. Por último, un grupo de piedras escolleras de Sierra Elvira dota del necesario contrapeso a la estructura, e implementa un nuevo mobiliario urbano en el entorno del pabellón.
El empleo de estos tres materiales evidencia el compromiso en la ejecución de AIRE con la economía circular, apostando además por poner en valor la economía local, y las tradiciones y oficios de Granada.
Fotografía: Imagen Subliminal (Rocío Romero + Miguel de Guzmán) + Javier Callejas
El Estudio de Arquitectura P+S afirma “nuestra decisión proyectual de utilizar el acero galvanizado de los andamios Layher, responde a la intención de que el pabellón no genere residuos injustificados, pudiendo volver a reutilizarse en el mercado nuevamente. Por otro lado, observamos la posibilidad de poner en valor, una pieza que es parte de la historia de la arquitectura desde sus orígenes, los andamios, los cuales han sido desde siempre una expresión de arquitectura efímera.”
La estructura de 15 toneladas de acero galvanizado aporta belleza y sencillez conformando el exoesqueleto del pabellón.
Esta cuestión es prioritaria también para los gobiernos, por ejemplo, la medida 69 del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno publicado este mes incluye la “Exploración de sistemas constructivos novedosos. Potenciando el estudio de sistemas con posibilidades de reutilización de los materiales constructivos, una vez transcurrida la vida útil de los edificios, de manera que se pongan en valor ciertos materiales y métodos constructivos que aporten ventajas en esas fases.”
Pareid Architecture llama a este primer experimento de suprareciclaje de materiales Desmantelamiento #1, que consiste en convertir los perfiles de acero de una tirolina en desuso en columpio –el columpio de Librán–.
Fuente: Revista Tectónica
Fotografía: Iván Casal Nieto