GALVANIZACIÓN
02 | 2014

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Estación Central

de Viena

Espectacular techo de acero

El techo rombédrico de la nueva estación de ferrocarril de Viena ha merecido el Premio Austríaco de Construcción en Acero. La estructura de la cubierta, cuya dimensión es cerca de seis veces un campo de fútbol, puede ser vista a kilómetros de distancia. Es uno de los proyectos de construcción de acero más complicados y bellos de Austria. Incorpora más de 7.000 toneladas de acero.


El acero galvanizado dota de protección a todo el proyecto

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La nueva estación de ferrocarril de Viena dota un eje central a la red de ferrocarril trans-Europa, utilizada por más de 1.000 trenes y 145.000 personas cada día. Su espectacular techo de acero y vidrio, de 200 metros de largo y 120 metros de ancho, se ha convertido en un símbolo de movilidad y funcionalidad, distinguiendo al edificio de cuanto lo rodea.

La estructura de la cubierta, compuesta de 14 formas diamánticas individuales, se arquea sobre cinco andenes. Su altura varía entre los seis y los quince metros, por lo que parece cernida sobre ellas. Cada rombo individual se compone de barras y nodos. Todo el techo (incluido el dosel) se compone de más de 57.000 elementos, 286.000 láminas de metal y 340.000 elementos de sujeción escondidos bajo el revestimiento. La creación de la gigantesca estructura fue un reto exigente para los contratistas y la empresa de construcción Unger Steel, no sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también en cuanto a la logística del proyecto.

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La estructura del techo parece flotar, alzándose entre 6 y 15 metros sobre el nivel de las vías.

Protección contra la corrosión con acero galvanizado

La complejidad de la estructura del techo resultaba prácticamente imposible mantener. La solución de diseño consistió en elementos individuales galvanizados y atornillados entre sí hasta formar el inmenso rombo de cada subsección de la cubierta. Se evitaba de esta manera llevar a cabo en el futuro costosos programas de mantenimiento, que supondrían el cierre temporal de la estación así como complicadas operaciones en cuanto a seguridad.

Las 14 cerchas de diamante del dosel de la estación miden 76 metros y están respaldados por un doble soporte cada 38 metros. En el centro del dosel la estructura se abre como un tragaluz de 6 x 30 metros. Los elementos de vidrio, integrados, facilitan su transparencia y ayudan a inundar el interior del edificio con luz del día. Por la noche, una iluminación específica dota al techo de un hermoso efecto tridimensional. Para el arquitecto, la estación central es algo más que un importante centro de tráfico: "Es un plato giratorio en una Viena abierta a Europa. El techo, con su diseño dinámico, su ritmo y la forma en que parece flotar en el aire, actúa como un sinónimo estructural de Viena, la ciudad de renombre mundial en la música "

Fotos del proyecto
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