Galvanización
04 | 2013
Centro Ambiental
Cory
Centro comunitario sostenible
El Centro de Interpretación Ambiental de Cory, en el parque natural de Thameside Thurrock, se licitó en un concurso de diseño que ganó Arquitectos van Heyningen & Haward. La zona es un espacio nuevo, con fauna verde sobre el vertedero restaurado de Stanford-le-Hope y Tilbury. Es parte de una cadena de espacios abiertos verdes conservados a lo largo del estuario del Támesis, y que en la actualidad están siendo puestos al alcance del público. El propósito del Centro es ser un lugar de observación de la vida silvestre para visitantes. Además, es también un centro educativo para niños de la localidad durante todo el año.
Se convocó a la creación de un edificio que comunicase los aspectos naturales, históricos y regenerativos del lugar, de una manera accesible. También debía ser sostenible y rentable. El diseño, construcción y mantenimiento del nuevo centro se planificó con la sostenibilidad en mente y es un ejemplo para el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de la eco-regiónThames Gateway. El proyecto también ha incluido la construcción de una carretera de 1,4 kilómetros de acceso.
El edificio tiene forma de tambor y proporciona una presencia distintiva simpática con el paisaje. La forma tiene sus precedentes en las torres Martello a lo largo de la costa, una tipología con presencia deliberadamente fuerte. La forma debía resultar atractiva debido al deseo de llevar al visitante hasta lo más alto posible del paisaje sin necesidad de un ascensor. La solución se efectuó por medio de una rampa, maximizando las vistas y culminando en un panorama espectacular desde la azotea.
El edificio está revestido de madera y rodeado de lamas verticales de madera, que ayudan a los visitantes a contemplar desde la rampa en espiral la vida silvestre. Las lamas se ubican en espacios variados, cambiando su densidad conforme el visitante sube a la azotea, compromiso entre la contemplación de la vida silvestre y la cantidad de luz necesaria para ciertos espacios internos. La rampa y las lamas también ofrecen protección solar pasiva para el centro.
La estrategia energética es de conservación y simplicidad, y se manifiesta en la utilización de los materiales, en particular del acero galvanizado, para el marco principal del edificio. El acero reduce el peso, el costo y la rapidez de construcción. La solución de diseño asentó la estructura principal de madera y acero galvanizado en una base de hormigón "flotante", con el bastidor capaz de compensar el futuro asentamiento diferencial del vertedero. Potencialmente hasta 300 mm a los 15 o 20 años.
El acero galvanizado se expresa externamente como material auto-terminado, durable y robusto, especialmente en un entorno 'marino'. Al igual que con los otros materiales expuestos, tales como el revestimiento de alerce, el acero galvanizado requiere un mantenimiento mínimo, lo que fue una consideración importante para el cliente.