Nuestras NOTAS INFORMATIVAS contienen información básica fundamental sobre la galvanización general de artículos diversos: esto es, recubrimientos protectores de zinc obtenidos mediante inmersión en zinc fundido. Van dirigidas principalmente a especificadores, proyectistas, fabricantes y montadores de construcciones metálicas de todo tipo que deseen proteger de la corrosión dichas construcciones mediante un procedimiento seguro, duradero y económico. En ellas se describe de manera clara y precisa el procedimiento de galvanización, sus características y ventajas técnico-económicas tales como su resistencia a la corrosión, su duración previsible en diferentes ambientes, sus propiedades tecnológicas, etc. Igualmente, incluyen información sobre el diseño y la fabricación de piezas y construcciones de acero que vayan a protegerse mediante galvanización general, así como también las principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de ensamblar mediante soldadura o atornillado materiales y piezas galvanizadas.
Estas NOTAS INFORMATIVAS han sido preparadas por la Asociación Europea de Galvanización General (EGGA), quien posee el «copyright» de las mismas, con la colaboración de la Asociación Internacional del Zinc (IZA), con la finalidad de que prescriptores y usuarios en toda Europa puedan disponer de una misma información básica, veraz y fiable sobre este eficaz procedimiento de protección del hierro y el acero frente a la corrosión. Están editadas en seis idiomas: alemán, español, francés, holandés, inglés e italiano. La edición en español ha sido supervisada por la Asociación Técnica Española de Galvanización, a quien EGGA ha cedido los derechos de distribución de las mismas.
Nuestras FICHAS TÉCNICAS contienen información fehaciente y precisa sobre la mayoría de los temas e interrogantes que se les pueden presentar a prescriptores, proyectistas, ingenieros, arquitectos y usuarios del acero galvanizado. Han sido redactadas por especialistas en los diferentes campos de la corrosión y la galvanización general, acostumbrados a tratar con problemas cotidianos relacionados con la prevención de la corrosión en las construcciones metálicas.
Nuestras FICHAS TÉCNICAS constituyen la fuente de información más fiable a la hora de aclarar conceptos, evitar confusiones y desechar errores extendidos sobre la aplicabilidad, duración y coste de los recubrimientos galvanizados en general. Por esta razón, con nuestras FICHAS TÉCNICAS se puede obtener el máximo provecho de las excelentes propiedades de la galvanización, en beneficio de la economía y de la ingeniería contra la corrosión.
La durabilidad de los artículos de acero es uno de los parámetros más importantes para la sostenibilidad y la eficiencia de nuestras infraestructuras. El galvanizado general puede ofrecer una gran durabilidad a bajo coste. Para determinar la vida útil de un elemento se requiere conocer el espesor del recubrimiento de zinc y la agresividad ambiental medida como pérdida de espesor por año.
La siguiente herramienta desarrollada por la ATEG permite realizar, en base a datos meteorológicos y ambientales, el cálculo de la Categoría de Corrosión Ambiental del entorno donde se encuentre un producto con galvanizado general. Esta herramienta está basada en normas técnicas internacionales ISO (Organización Internacional de Normalización).
Si desea más información sobre este tema o sobre la Garantía de Durabilidad ATEG, contacte con nosotros AQUÍ.
El sector del galvanizado es uno de los referentes en cuanto a estandarización de sus procesos desde los años 70 del siglo XX, por tanto la normativa sobre el galvanizado ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Existen otra normativa sobre galvanizado dirigida a usuarios y prescriptores que ofrecen directrices y recomendaciones para la protección frente a la corrosión de las estructuras de hierro y acero que van a ser galvanizadas. La norma UNE EN ISO 14713: parte 1 y parte 2 ofrece pautas de comportamiento de la corrosión del galvanizado en diferentes ambientes, facilita la selección del material para un buen comportamiento durante la galvanización y da recomendaciones de diseño de piezas que facilitan un óptimo proceso de galvanizado, entre otras muchas e interesantes recomendaciones y especificaciones.
Para algunos productos específicos, también existen otra normativa sobre galvanizado adaptada a dichos productos como pueden ser: ELEMENTOS DE SUJECIÓN (UNE-EN ISO 10684), ARMADURAS GALVANIZADAS (UNE-EN 10348), TUBERÍAS GALVANIZADAS EN PLANTAS AUTOMÁTICAS (UNE-EN 10240).
La Asociación Técnica Española de Galvanización proporciona asesoramiento detallado tanto a sus socios como a los prescriptores sobre la interpretación de la normativa sobre galvanizado, verificación de las normas a aplicar en cada situación, etc.
ATEG publica «ARMADURAS GALVANIZADAS EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN«, nuestra Guía para Arquitectos, Ingenieros y Proyectistas sobre armaduras galvanizadas, la mejor solución para prolongar la vida de las construcciones de hormigón. Un paso más hacia la Economía Circular y la Construcción Sostenible.
La galvanización general es un proceso sencillo, fiable y muy eficiente para dotar de protección frente a la corrosión al acero. Consiste en la inmersión en un baño de zinc fundido de las piezas de acero químicamente limpias. Por este motivo, es conveniente que el proyectista tenga en cuenta un pequeño conjunto de normas y reglas, cuya finalidad es:
En el siguiente PDF ilustramos algunas de las principales recomendaciones relativas al diseño y fabricación de piezas y construcciones que vayan a galvanizarse. No obstante, recomendamos encarecidamente a proyectistas y manufacturadores que contacten con la ATEG o con su galvanizador habitual.
Los datos ofrecidos son una estimación de categoría con datos meteorológicos medios anuales según una función de-desfrecuencia ofrecidas en la norma ISO 9223 para el zinc.
La ATES puede hacer una estimación del tiempo máximo de vida útil de un recubrimiento de zinc. Existen otras variables locales que no son consideradas en este cálculo.
La categoría ofrecida en esta herramienta tiene un margen de error cuyo rango está entre el valor mínimo y el valor máximo presentado. No pretende ser un cálculo exacto sino orientativo.
La estimación de categoría se realiza en productos: